Historia

¿Quiénes Somos?

La Comisión Municipal del Deporte y Cultura Física de León, es un organismo descentralizado de la administración pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto aplicar el Reglamento de Deporte y Cultura Física para el Municipio de León, Guanajuato y establecer la política municipal en materia de cultura física, deporte y recreación, para generar un ambiente social más sano, influyente en la formación cívica e integral de las personas e impactar positivamente en su calidad de vida.

Antecedentes de la Comisión Municipal de Deporte y Cultura Física de León

En 1960 debido al creciente desarrollo económico y social de la ciudad de León, por iniciativa del Profesor José Sabino Rodríguez, Director General de Educación Física del Estado de Guanajuato y Delegado de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), con la colaboración de incansables empresarios y deportistas leoneses, se dio a la tarea de proponer la construcción de un centro deportivo para la ciudad al gobernador Juan José Torres Landa, contando para ello con el apoyo invaluable del entonces presidente municipal, Licenciado Ángel Vázquez Negrete.

El 13 de enero de 1963 fue inaugurada en León por el presidente de México en turno, el Licenciado Adolfo López Mateos; en ese momento se convirtió en la instalación deportiva más grande del centro de la República.

Su nombre se derivó en honor a quién fuera gobernador del Estado de Guanajuato en el periodo de 1939-1943, el licenciado Enrique Fernández Martínez. En nuestras instalaciones se ubicaron también las oficinas de la Delegación Estatal de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

Historia

En 1973, la CODEME cambió su denominación a Instituto del Deporte Estatal, fue entonces cuando gracias al respaldo de un centro deportivo se inició la evolución para el deporte estatal, pues la deportiva se convirtió en el centro de concentración de grandes figuras de diversos municipios de Guanajuato.

La política en materia deportiva fue dirigida por el Gobierno Estatal hasta 1987.

En febrero de ese año es cedido al Municipio de León el control de las Unidades Deportivas, registrándose cambios trascendentales en materia deportiva en la administración municipal:

ACCIÓN DEPORTIVA: El 12 de febrero de 1991, por mandato del H. Ayuntamiento presidido por el ingeniero Carlos Medina Plascencia, se crea el organismo público descentralizado denominado Acción Deportiva, siendo su primer titular el Licenciado Francisco Javier González. Un años más tarde asume el cargo de Director el Contador Público José de Jesús Aranda Regalado.

COMUDAJ LEÓN: En sesión ordinaria de fecha 23 de septiembre de 1999, el Ayuntamiento aprueba el Reglamento de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud para el Municipio de León, Guanajauto, que fue publicado en el Periódico Oficial número 89, Segunda Parte, de fecha 5 de noviembre de 1999. Tal ordenamiento tuvo por objeto proveer el cumplimiento de la Ley del Deporte y Atención a la juventud del Estado de Guanajuato en materia de difusión, fomento, investigación, ejecución y supervisión del deporte, educación física, cultura deportiva y acciones de atención a la juventud.

Las funciones de la COMUDAJ se establecieron en el citado Reglamento que en su Capítulo Séptimo, Artículo 24 establece: “El Ayuntamiento creará la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud como Organismo Público Descentralizado con Personalidad Jurídica y patrimonio propios.

COMUDE LEÓN: El Honorable Ayuntamiento de León, Guanajuato, en sesión ordinaria celebrada el 5 de octubre del 2006, aprobó el Reglamento de Deporte y Cultura Física para el Municipio de León, para fortalecer el desarrollo del deporte y la recreación entre la población del Municipio de León.

TRANSPARENTE copia

«TODOS POR EL DEPORTE»

 

 

Scroll al inicio